miércoles, 25 de febrero de 2015

( 2) JOAN RIGOL I ROIG Y EL PACTO AL DERECHO A DECIDIR EXTRAPOLADO A LA EXPULSIÓN DE DAVID DE LOS CENTROS DE AUTISMO DE LA GARRIGA..

En su día, el expresidente del Parlament de Catalunya, Joan Rigol i Roig, entre otros muchísimos cargos, presentó el manifiesto del PACTE NACIONAL PEL DRET A DECIDIR (Pacto Nacional por el Derecho a Decidir), que había redactado por encargo del President de la Generalitat de Catalunya, Mot Honorable Sr. Artur Mas i Gavarró.

Rigol puso en aquel acto especial énfesis en el hecho de que, el manifiesto reclamaba ejercer el derecho a decidir " vinculado a la mejora de las condicones de vida individuales y colectivas de las personas que viven y trabajan en Catalunya", al tiempo que también destacaba que, lo que se pedía, era dar voz a la nación.

Los padres de David Vendrell Llauradó no acertaban en comprender como una persona, que hace algo más de veinticinco años, que por aquel entonces era vicepresidente de los Centros de Autismo de la Garriga (Barcelona), que los había recibido en su despacho profesional, y donde fue detalladamente informado de la falta de transparencia y de gestión de aquellas instituciones donde estaba escolarizado desde hacía siete años su hijo David, afectado de Autismo de Kanner, recabando su intervención ante la imposibilidad de conseguirlo, por todos los medios a su alcance ,  con el matrimonio Joan Roca Miralles y Lidia Fina Montaner, titulares de aquellos establecimientos, tuvieron como respuesta, la expulsión escolar y residencial de David, comunicada a sus padres por conducto notarial al atardecer del último día lectivo previo a las fiestas de Navidad ( 22 de diciembre de 1989). Ciertamente que ejercieron el derecho a decidir. Decidieron sacarse de encima a los padres de David porque, con aquellas maneras de gestionar sus  oscuros intereses, les molestaban porque  querían saber demasiado, y no dudaron ni un sólo instante en expulsar a su hijo, a sabiendas de que no existían, en aquellas fechas, centros especializados en el tratamiento del autismo. (Todo ello está recogido en los 60 posts del blog http://davidvendrellllaurado.blogspot.com.es)

Y que esta persona, un cuarto de siglo  después, vaya todavía dándoselas de muy honorable y ejerciendo una imagen de honestidad y de representatividad  para ejercer unas funciones de la máxima relevancia e importancia para el futuro de Catalunya, es a criterio de los padres de David, una muestra fehaciente y muy preocupante de que, al recurrirse siempre a las mismas personas a nivel institucional, para encargarles gestiones de primerísimo nivel , es una muestra más de que, evidentemente en este país no hay más cera que la que arde.

Con fecha 22 de enero de 2015, la madre de David dirigió un escrito al President de la Generalitat de Catalunya, Molt Hble. Sr. Artur Mas para ponerle en antecentes, con relación a la expusión de su hijo  David,  de la figura del Sr. Joan Rigol i Roig, a quien encargó en su día en mentado manifiesto del Pacto Nacional al Derecho a Decidir.

Con fecha 11 de febrero de 2015 recibió contestación del Sr. Joan Vidal de Ciurana, Director de l'Oficina del President i Coordinació Interdepartamental, que a pesar de su extensión, no hizo ninguna referencia al Sr. Rigol, si bien los padres de David agradecieron el interés que se tomaron en conocer la situación  actual de su hijo. Reproducimos algunos de los párrafos, que traducimos al español para mejor conocimiento de los lectores  de distintas procedencias de este blog de nueva creación.

"En primer lugar, en nombre del president de la Generalitat de Catalunya, os quiero expresar que lamentamos la situación familiar que tuvistéis que vivir hace veinticinco años, con el cambio de residencia de vuestro hijo David. Ciertamente esta circunstancia nos duele profundamente atendidas las especiales dificultades que tenéis las familias con alguna persona con discapacidad, en el caso concreto de vuestro hijo, derivado del autismo".

Después de efectuar otras consideraciones, continúa:

"Con referencia a su hijo David, tal y como nos informan,  nos consta que ingresó en la residencia para  personas con discapacidad intelectual "La Pineda", de Terrassa, en mayo de 1991, y que actualmente continúa residiendo".

Desde su ingreso, su adaptación ha sido buena, y gracias a las pautas de intervención de los diferentes profesionales, durante este tiempo, se han ido reduciendo los episodios de trastornos de conducta, habiendo prácticamente desaparecido en la actualidad.

Adicionalmente, su programa de actividades se amplió  con la participación en la actividad de piscina, y en 2014 con mayor número de salidas al exterior y con terapia con perros. Las salidas semanales al domicilio familiar  se efectúan sin dificultades, y como familia, tenéis una relación  continuada y participativa con él y con el centro.

En este sentido, hay que felicitar a la residencia "La Pineda" y, especialmente, a vosotros como padres porque, todos juntos habéis conseguido mejorar muy sustancialmente la vida diaria de David.

En nombre del Departament de Benestar Social i Familia y como Gobierno, os queremos decir que continuaremos velando para que se respeten y potencíen los derechos de las personas con discapacidad.

La Catalunya que queremos pasa por atander, de una manera especial, las personas más débiles"

La madre de David agradeció esta contestación, a pesar de que, como hemos referido anteriormente, ninguna referencia al Sr. Joan Rigol i Roig, manifestando -- traducido también al español - que "Pienso que, si estas situaciones han sido posible en centros digamos pequeños, ¿ qué pasa en instituciones mucho más importantes?. Podemos imaginarlo. Y el día a día nos está dando la respuesta. Corrupción en todas partes. Desgana de la ciudadanía. Desconfianza en todos.Son necesarias nuevas personas y nuevos proyectos. Por todo esto,  a nuestro  entorno familiar más próximo, y a muchas otras personas con las que nos relacionamos en los diferentes tejidos asociativos de los que nunca nos hemos desvinculados y colaborado, suficientemente conocedoras del papel que jugó  el Sr. Joan Rigol i Roig en la expulsión de nuestro hijo David, lo tienen bien catalogado como persona falsa, hipócrita y cobarde, que no proyecta precisamente la imagen que los catalanes y Catalunya necesitan. De ahí que sea necesario que el Sr. Artur Mas haga una seria reflexión  en torno a la conveniencia o no de mantener al Sr. Joan Rigol i Roig  como máximo responsable del Pacto Nacional al Derecho a Decidir".

No hay comentarios:

Publicar un comentario