martes, 21 de julio de 2015

RECORDANDO AL DR. RAMÓN MARTÍNEZ I CALLÉN, EN EL 10º ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO.






 
                                             Dr. Ramón Martínez i Callén


Mañana, 22 de julio de 2015 festividad de Santa  María Magdalena, se cumple el 10º aniversario del fallecimiento del Dr. Ramón Martínez i Callén.

Mi esposa y yo, guardamos un muy grato recuerdo del Dr. Martínez i Callén, a quien tuvimos ocasión de conocer y de tratar precisamente en una etapa muy desgraciada de nuestras vidas, como consecuencia de la expulsión escolar   de nuestro hijo David Vendrell Llauradó, afectado de Autismo de Kanner, del Centro CERAC, de la Garriga, en diciembre de 1989. En aquella fecha el Dr. Martínez i Callén era Director General de Gestió de Professorat i Centres Docents  de la Generalitat de Catalunya. Mientras ocupó este cargo, recibimos todo su apoyo, comprensión y ayuda atendido que el centro CERAC desobedeció sistemáticamente todas las resoluciones dictadas por el Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, en el sentido de que se negó rotundamente a readmitir a David, atendido que quedó demostrado desde el primer momento que la expulsión era ilegal por no ajustarse a la legislación vigente y  concluyendo años más tarde con la no renovación de los conciertos educativos al Centro CERAC, de la Garriga por aquel obstinado incumplimiento. De ahí que, mi esposa Magdalena y yo, estamos eternamente agradecidos al Dr. Ramón Martínez i Callén, y del que, desde que tuvimos conocimiento de su fallecimiento, llevamos permanentemente su recuerdo en nuestras mentes y en  nuestros corazones.

Ahora, con motivo de este aniversario, hemos considerado conveniente reproducir unos datos biográficos con la finalidad de contribuir a una más amplia divulgación para su mejor conocimiento.

Esta biografía, aparece publicada en la Galería de Metges Catalans, del Col.legi Oficial de Metges de Barcelona, y de la que es autor el Dr. Joaquim Ramis i Coris. Está escrita en catalán, y la transcribimos en español para su mejor comprensión,  atendido que los posts que cuelgo en mis diferentes blogs,lo reciben personas y/o entidades del resto de España y de países de sudamérica.

" RAMÓN MARTÍNEZ I CALLÉN
   (Barcelona, 1923 - 2005)

Se licenció en Medicina el año 1948 en Barcelona, hombre de paz, fiel a un ideario de vida y de convivencia con el prójimo. Con esta fidelidad y espíritu de servicio vive hasta el último día de su vida. Médico especilializado en Pediatría y formado al lado de Pere Calafell i Gibert, maestro de pediatras y maestro de ciudadanía.

Martínez Callén  se convierte en un buen pediatra generalista que trabaja en la medicina pública y también privadamente. Se interesa muy especialmente por la Endocrinología  infantil, y durante una larga temporada permanece en París con el profesor Royer. Preocupado, también, por la infancia con disminuciones psíquicas, más adelante pasa a ser director médico de la Escola Municipal Vilajoana para deficientes( 1972-1979). Como director adjunto del Hospital del Nen Déu, se encargó del Institut Ortopedagògic per a nens amb problemes  psíquics. Promotor  y divulgador  de la Pediatría social  y de la formación de las personas que tienen responsabilidades en guarderías, es profesor de Puericultura Social y Medicina e Higiene en la escola de Treballadors Socials durante veinticinco años.

El espíritu de servicio de Martínez Callén no se limita a la medicina estricta, y lo lleva a adherirse a un grupo político que tiene como objetivos fundamentales su mismo ideario de vida y de convivencia, todo y que tiene la suficiente independencia para alejarse de ella cuando no las comparte. En las primeras elecciones municipales democráticas, es elegido concejal del Ayuntamiento de Barcelona (1972 - 1983) y, posteriormente de Cabrils. Además es presidente de las comisiones de Cultura i d'Ensenyament de la Diputació de Barcelona (1979 - 1987) y director general de Gestió de Professorat del Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya (1989-1993).

Esta vertiente social de Ramón Martínez le permite participar en instituciones médicas, ocupando diferentes cargos: vicepresidente del Col.legi Oficial de Metges de Barcelona (COMB) (1982-1986),presidente de la  Secció de Metges Jubilats del COMB (1997-2005), bibliotecario (1961-1963) y vicepresidente de la Societat Catalana  de Pediatría (1974 - 1976) y de la Mutual Mèdica de Catalunya i de Balears (1992- 1998).

En el año 1986, en unos momentos en que la natalidad en Catalunya estaba en los niveles más bajos, el Dr. Ramón Martínez, encargado de efectuar la sesión de conclusión  de la Sociedad Catalana de Pediatría, pronunció el discurso sobre La davallada de la natalitat a Catalunya. La elección del tema -- según explica -- responde a la necesidad de analizar las causas y encontrar soluciones. Al mismo tiempo, también, a la conveniencia de prever una política de integración  de los inmigrantes. Son problemas sociales que le inquietan, como también la defensa de la lengua convencido de que es uno de los elementos más importantes de una nación. Tiene, también, una gran fidelidad a la Iglesia a pesar de que, en ocasiones, tiene discrepancias que le causan sufrimiento.

Martínez Callén tiene, también, su faceta artística y cultural que cultiva hasta sus últimos días. Es miembro de grupos corales y una importante dedicación al teatro, tanto como actor como en organización de lecturas teatrales. Es traductor al catalán de la obra El Dr. Knoch o el triomf de la medicina, de Jules Roman. Y por encima de todo, es un gran aficionado a la literatura, principalmente a la poesía. Ya de muy joven gana una " Flor Natural", en unos Jocs Florals de Sarriá en Barcelona, y unos años más tarde, la "Viola d'Argent" del Ayuntamiento de Barcelona. Su pasión por la poesía continúa hasta su muerte. Su poesía es muy buena, a pesar de que nunca hizo ostentación de ello. En una publicación de poesías de diferentes poetas, en que los autores escribían una breve autobiografía, Martínez Callén dice "No soy poeta. Soy médico de familia que hace -- que ha hecho-- poesías... No son más que mi reverso. El anverso ha sido hacer de médico más de cincuenta años, de médico de niños o tal vez de amigo de las familias. Como poeta no me conoce  casi nadie. Como médico tal vez alguien me recuerde. Cuando muera, también este alguien me olvidará.Pero estoy contento de haber vivido, y doy las gracias por ello.

                                        JRC"

Mi agradecimiento al Dr. Joaquim Ramis i Coris por la gentileza que ha tenido en permitirme reproducir, traducido al español, esta biografía del Dr. Ramón Martínez i Callén.

          

No hay comentarios:

Publicar un comentario