miércoles, 13 de enero de 2016

TONI COMÍN, CONSELLER DE SALUT DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA.

 Toni Comín, tomará mañana jueves,  posesión de su cargo como Conseller de Salut de la Generalitat de Catalunya.



Mañana, jueves dia 14, tomarán  posesión de sus cargos, los Consellers de la Generalitat de Catalunya que preside el Muy Honorable Sr.  Carles Puigdemont i Casamajó.

Antoni Comín i Oliveres, conocido por Toni Comín, fue propuesto por Oriol Junqueras para ocupar la Consellería de Salut, una de las seis consellerías que escogen los republicanos.

En una entrevista que publicó ayer Catalunya Plural, Toni Comín explicó las tres prioridades previstas en materia de Salut, que son, reducir las listas de espera; desprivatizar el SISCAT (la red de hospitales catalanes de utilización pública), y garantizar la "legitimidad social" del sistema sanitario mediante la "máxima transparencia".

"Queremos garantizar que no se hace negocio privado con la atención sanitaria pública", afirma Comín. En este sentido recuerda que la prospuesta de acuerdo con la CUP recoge que en el SISCAT " no habrá centros que estén gestionados por empresas privadas con afán de lucro", lo que a día de hoy sí que pasa.

¿Cómo será este proceso de "desprivatización"?

"Como queremos que salgan los operadores pero no los hospitales que hoy gestionan estos operadores, pasaremos la gestión de estos hospitales a operadores públicos", apunta Toni Comín, explicando seguidamente sobre las negociaciones que " desde el primer momento la CUP dió mucho protagonismo a las cuestiones de salud, y a nosotros nos pareció muy bien".

Toni Comín, que ha sido uno de los negociadores de JXSi con la CUP del Plan de Choque Social, reivindica que el "trasfondo" del proyecto en salud del JXSi es " garantizar la legitimidad social del sistema sanitario". A juicio del diputado, se conseguirá mediante la " transparencia máxima" con la sociedad y con los actores, partidos e instituciones ante los que " se ha de rendir cuentas sobre el sistema sanitario". En este sentido, apuesta por garantizar que los diferentes conciertos y contratos entre los diferentes operadores,se hacen de acuerdo a criterios " claros, equitativos y justos".


MI ESPOSA Y YO, GUARDAMOS  MUY GRATO RECUERDO DE TONI COMÍN.


Toni Comín, a la derecha de la imagen, conversando con Joan Vendrell, en el transcurso de la comparecencia, junto con su esposa,  a la Mesa de Peticions, del Parlament de Catalunya, el 17 de abril de 2007.


Para nosotros, ha sido muy bien acogida la noticia de que Toni Comín  haya sido escogido como Conseller de Salut de la Generalitat de Catalunya.

No olvidamos su implicación, como diputado del PSC en aquella ocasión,  a nuestra petición de incluir un nuevo apartado al art. 759 de la LEC, referido al procedimiento de incapacitación. Como presidente de la Mesa de Peticions del Parlament de Catalunya, fuimos convocados para exponer y ampliar nuestro escrito de petición, siendo esta, según fuimos informados,   la primera comparencia que tenía lugar en la Comissió de Peticions del Parlament de Catalunya en toda su historia. Nuestra propuesta fue posteriormente aprobada por unanimidad por el Parlament de Catalunya, y Toni Comín fue uno de los comisionados por la Generalitat de Catalunya,  para acudir al Congreso de los Diputados de Madrid, para defender aquella propuesta, que resultó igualmente aprobada -- tenida en consideración -- también  por unanimidad .

Deseamos muy sinceramente a Toni Comín, el mejor de los éxitos al frente de la Consellería de Salut de la Generalitat de Catalunya.  

2 comentarios:

  1. Aixó esperem de tots ells.Tant de bó així sigui pel bé de tots els catalans i catalanes.

    ResponderEliminar